DR ANTONIO TURIEL

Antonio Turiel Martínez. Es científico, licenciado en Licenciado en Físicas, Matemáticas y Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente trabaja como Científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.

Leemos una interesante entrevista con Antonio Turiel en el blog uncafelitoalasonce. En ella Antonio Turiel habla sobre todo de lo que se conoce como el “pico del petróleo”. Es decir, el petróleo, parece que ahora ya lo asume todo el mundo, se acaba. La industria de los hidrocarburos no está dispuesta a perder sus grandes negocios, así que se han sacado de la manga el dichoso “shale gas”, pero parece que esto también es pan para hoy y hambra para mañana, porque pronto llegará también el “pico del shale gas” y para entonces ya nos habremos quedado sin agua limpia, con la atmósfera contaminada y las tierras envenenadas.

Entresacamos algunos párrafos de la entrevista:

“No hay posibilidad de revertir esta situación en tanto que no abandonemos el actual paradigama de nuestro sistema económico y productivo, y no hay la más mínima intención de hacer tal cosa, como podemos comprobar cada día en los telediarios, en los que sólo se habla de recuperar la senda del crecimiento. Eso hará el desarrollo de la crisis más dolorosa y la exclusión social más importante.”

“Hay una cierta incapacidad de comprender que la Naturaleza nos marca límites y que la Ciencia, en realidad, nos recuerda contínuamente la presencia de tales límites”.

“La abundancia eterna sólo puede llegar por la vía de no necesitar, no por la de producir más.”

“Mientras no se comprenda que no hay posibilidad de crecer de manera duradera, sino que más bien la tendencia de base es al decrecimiento forzado con breves pausas, etapas de anémico repunte, no se hará nada coherente ni positivo. Mientras se anteponga el pago de la deuda, misión imposible en una economía que decrece (por eso nuestros dirigentes no quieren oír hablar de decrecimiento), a la preparación para una economía de la gestión eficaz y la austeridad, sufriremos cada vez más e innecesariamente, con un riesgo creciente de estallido social y de colapso.”

¿Podemos hacer algo como individuos realmente efectivo?
“Por supuesto que sí, y a diversos niveles. A nivel personal, disminuyendo la exposición: reduciendo deudas, reduciendo gastos, redefiniendo expectativas, siendo más austeros, adquiriendo nuevas habilidades más útiles para una sociedad en regresión… Si nos vamos al paro, comprendiendo que quizá ya no saldremos de él y reorientando nuestra vida para hacerla más autosuficiente y sostenible, contando tanto como sea necesario con la ayuda de los demás y de redes de apoyos (cosa difícil en esta sociedad de individuos aislados pero absolutamente fundamental).”

Cuál sería la primera medida que debería tomar un gobierno para atacar este problema? ¿Y un ciudadano?
“En cuanto al Gobierno, es complicado. Primero de todo informarse bien, sin sesgos, sin dejarse influir por lobbies y economistas “de cabecera”, sin pensar en el ciclo político sino en evitar un desastre. Después, aquí viene la acción política: empezar a diseñar un nuevo sistema y explicar su plan a la población, para hacer entender la necesidad de la cooperación de todos. ¿Cómo en concreto? Yo tengo mis ideas, pero no soy un experto sobre el tema.”

“En cuanto al ciudadano, lo dicho arriba: intentar ser lo más resiliente posible: evitar deudas, reducir gastos, prepararse para los cambios, adquirir nuevas habilidades, integrarse en una economía de cercanía más robusta que cubra sus necesidades, exigir cambios a escala política…”

“La movilidad infinita es otra cara más de la necesidad de tener un consumo ilimitado y creciente. Sin energía nuestra movilidad será más reducida y más lenta, y nuestro ámbito de vida más local por fuerza. Eso implicará también una tendencia al decrecimiento de las grandes ciudades y un repoblamiento del campo y las ciudades pequeñas.”

 

Se puede leer la entrevista completa aquí

 

El verdadero problema es que usamos demasiado petróleo. Es así de simple y así de complicado. Si de verdad queremos reducir nuestra vulnerabilidad a los altos precios, la mejor manera de hacerlo es reducir el consumo“. Richard Heinberg, autor de Peak Everything

 

A %d blogueros les gusta esto: