Los terremotos de Torreperogil (Jaén) llegan al Juzgado

En Jaén, una plataforma vecinal de Torreperogil presentará hoy martes una demanda en el juzgado para que se investigue si la empresa Oil and Gas Capital podría estar detrás de los movimientos sísmicos que se han registrado en la zona en las últimas semanas.

Esta compañía recibió en abril del año pasado dos permisos para realizar prospecciones en la provincia de Jaén en busca de gas con una técnica conocida como fractura hidráulica y que está prohibida en algunos países de la Unión Europea.

Los vecinos sospechan que esa empresa ha iniciado los trabajos y que por eso se han registrado tantos terremotos en la comarca.

Vecinos de Torreperogil no satisfechos con las explicaciones sobre las causas de los terremotos se han unido para que abra una nueva vía de investigación.

Ahora saben que la Junta de Andalucía, mediante un decreto permitió a una empresa la búsqueda de hidrocarburos en una extensión de 60.000 hectáreas de la comarca donde se produjeron los movimientos. Por eso van a solicitar en el juzgado de instrucción que se investigue si las hubo.

Los representantes de esta plataforma afirman tener ya la adhesión de más de trescientos vecinos de Torreperogil porque en el pueblo aún hay quienes no están tranquilos.

Los más de mil temblores en los últimos tres meses, según el abogado y miembros de la plataforma no responden exactamente a los movimientos de un terremoto, sino que parecían ser explosiones bajo tierra.
Los terremotos de Torreperogil llegan al Juzgado
Una plataforma ciudadana de Torreperogil ha pedido esta mañana en el juzgado que se investigue si en la comarca de La Loma se han realizado trabajos de exploración para buscar gas. Temen que de haberse practicado, esas catas puedan tener relación con  los más de mil terremotos que se han producido en la zona en los últimos cuatro meses.
08/01/2013 Informativos CanalSur
Representantes de la Plataforma Ciudadana de Torreperogil han presentado una demanda de investigación en el Juzgado de Úbeda, avalados por el respaldo de más de seiscientos vecinos. Piden al juez que investigue si la empresa Oil and Gas Capital ha realizado trabajos de exploración o cateo en la comarca de La Loma para la búsqueda de gas y también.

Como pruebas presentan la autorización de la Junta de Andalucía en abril para que esta empresa realizara trabajos para buscar hidrocarburos, dándole de plazo hasta octubre. Desde ese mes se han producido en Torreperogil más de mil terremotos que provocaron un miedo que permanece entre los vecinos.

Por eso no piensan dejar de buscar las causas que provocan los movimientos en Torreperogil, cuyo ayuntamiento también ha pedido a los gobiernos central y autonómico que les informe sobre esas posibles exploraciones en busca de gas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: