El Parlamento Europeo y el Fracking

La pasada semana en el Parlamento Europeo se votaron varias propuestas relativas al Fracking y al gas de lutitas (shale gas). Por mayoría fue derrotada una propuesta que pedía exigir una moratoria en todos los estados miembros.
¿Quién maneja los hilos del Parlamento Europeo? ¿A quiénes representan los políticos que tienen encomendado votar este tipo de propuestas? Creemos que representan a los europeos, pero sus decisiones están manejadas por las multinacionales y sus “lobbys”.

En un documento publicado en Mayo de este año (2012) y titulado “Lobbying shale gas in Europe” (difícil de traducir al castellano, pero que puede ser algo así: “cabildeando con el gas de lutitas en Europa”) estudian el panorama europeo ante la explotación de este nuevo recurso energético y proponen diferentes estrategias y formas de actuación dirigidas sobre todo a manejar los hilos de las instituciones europeas, especialmente del Parlamento Europeo. Nunca hablan directamente de Parlamento Europeo, ni de Partido Pupular Europeo o Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamente Europeo. Se refieren a estos colectivos por medio de determinadas siglas que al parecer ellos las entienden perfectamente. Hablan de MEP (Miembros del Parlamento Europeo), EPP (Partido Popular Europeo) o S&D (Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo).

Entre las recomendaciones que se hacen en este documento se puede encontrar alguna como esta: “Los lobbys deberían adaptar sus argumentos a las preocupaciones de cada miembro del Parlamento Europeo en cuestión. Un miembro del Partido Popular Europeo puede estar, en general, menos inclinado a aceptar los argumentos de tipo medioambiental y ser más sensible a los argumentos basados en la creación de puestos de trabajo y en el crecimiento económico”.

Este es el documento: Lobbying-shale-gas-in-Europe

 

 

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: