Proyecto Huermeces: Resolución sobre el impacto ambiental

Recientemente ha sido publicado en el BOE (8 de octubre de 2012) la “Resolución de 18 de septiembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos denominada «Huermeces», Burgos.”

EN ESTE PERMISO, SE EXIME AL PROMOTOR DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONVERSIÓN DEL PERMISO DE INVESTIGACIÓN A EXPLOTACIÓN, POR LO QUE SE ESTAN ELABORANDO RECURSOS PARA TRATAR DE FRENARLO.

NO SE HABLA DIRECTAMENTE DE FRACKING SINO DE IMPACTO HIDRAULICO LATERAL PARA EXTRACCION DE HIDROCARBUROS (RADIAL JETTING), LO CUAL PODRIA SER ADEMAS UNA ESTRATEGIA DE CONFUSION O UNA MANIOBRA ENCUBIERTA PARA ACELERAR LA INTRODUCCION DEL FRACKING CON LA EXCUSA DE BUSCAR PETRÓLEO.

En esta Resolución se concluye lo siguiente:

“De acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada según la sección 2.a del capítulo II, artículos 16 y 17, y el análisis realizado con los criterios del anexo III del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, no es previsible que el proyecto Concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos denominada (sic) «Huermeces» (Burgos), cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente Resolución, vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista en la sección 1.a del capítulo II de dicha Ley.”

La “Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos” es de una perversidad tal que los proyectos deben someterse a una primera evaluación de impacto ambiental consistente en determinar si el proyecto debe ser sometido a evaluación de impacto ambiental. Esta primera “evaluación de impacto ambiental” es lo que llaman la evaluación de impacto ambiental de la sección segunda. Esta evaluación de impacto ambiental se basa en consideraciones generales en las que se amparan para decidir que el proyecto no tiene un impacto ambiental importante y por tanto no es necesaria la tramitación de “la evaluación de impacto ambiental” prevista en la sección primera.

¿Recuerda alguien esto?la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte, y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato…” (G. Marx)

Resumiendo que el Ministerio de Medio Ambiente, es decir, unos cuantos políticos que ni entienden, ni saben, ni comprenden más allá de la manera de conseguir sus objetivos “políticos” y sobre todo “económicos”, puede decidir cuando se hace una evaluación de impacto ambiental, llegando al absurdo de poder formular pensamientos paradójicos, como los que ya estamos acostumbrados a oirles, y que pueden ser más o menos así: “no es necesario realizar una evaluación de impacto ambiental porque su impacto ambiental es inapreciable”. Cómo saben cuál es el impacto ambiental de un proyecto sin realizar la evaluación de impacto ambiental es uno de los misterios de todo este asunto. De todas formas, las evaluaciones de impacto ambiental las paga la industria interesada en que el proyecto se lleve a cabo por lo que tampoco sirven de mucho, pero al menos les hace perder el tiempo, gastarse un poco más de dinero de lo que les gustaría y mantener los puestos de trabajo de algunos expertos en “medio ambiente” que trabajan para la industria.

Resolución de 18 de septiembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos denominada «Huermeces», Burgos.

El “Jurásico Marino” del margen suroccidental de la Cuenca Vascocantábrica y su relación con la exploración de hidrocarburos (S. Quesada, S. Tobles y V. Pujalte)

“El secreto del éxito radica en la honradez… si puedes evitarla, está garantizado” (Groucho Marx)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: