El Gobierno de Cantabria prohibirá por ley la técnica del fracking

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el anteproyecto de Ley que prohíbe la utilización del sistema de fractura hidráulica ‘fracking’ en su territorio, tanto como técnica de investigación como de extracción de gas no convencional.
El texto se publica este sábado en la página web del Gobierno regional (www.cantabria.es), abriéndose así un proceso público de participación ciudadana; una vez recogidas las aportaciones pertinentes, el proyecto se elevará a consultas al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria, y se trasladará “con la mayor celeridad posible” al Parlamento cántabro para su aprobación.
Así lo han anunciado este sábado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, que han comparecido en rueda de prensa para informar de la aprobación de este anteproyecto de ley, de “tan sólo dos folios”, el pasado jueves en el Consejo de Gobierno.
Diego ha manifestado que esperan que la tramitación de la futura ley sea “lo más ágil posible” y cuente en el Parlamento con la “unanimidad” de todos los grupos, a pesar, ha recordado, de que fue el anterior Gobierno del PRC-PSOE el que concedió la “única” autorización para el uso de esta técnica en la comunidad autónoma.
Según el presidente regional, con esta reforma legal, el Gobierno quiere seguir el principio de “precaución” en el que debe basarse la actuación de los poderes públicos, en tanto se conozcan los “impactos reales” que el uso del ‘fracking’ tiene para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.
Son precisamente estos dos aspectos los que prevalecen con esta ley, ha añadido, cuyo texto es “breve”, “conciso” y “muy concreto”, según el presidente, y que se basa en las competencias autonómicas de ordenación del territorio, urbanismo, régimen minero, salud pública y medioambiente, por lo que no se invade la legislación estatal en materia de hidrocarburos, ha precisado.
Diego ha explicado que la normativa afecta de manera “plena” al permiso concedido por el anterior Ejecutivo regional, a la empresa Trofagás Hidrocarburos, y que en la actualidad está “suspendido” y pendiente de resolverse los recursos que se presentaron en su día.
Respecto a las cinco autorizaciones concedidas por el Ministerio de Industria, Diego ha precisado que el texto aprobado por el Gobierno regula “expresamente” su aplicación a todos los permisos concedidos.
Ha precisado, no obstante, que estas últimas autorizaciones se refieren únicamente a la investigación sobre la existencia de este tipo de gases en territorio cántabro, pero, a diferencia de la concedida por el anterior Gobierno regional, en ellas “no se hace ninguna referencia” a la técnica del ‘fracking’.
Según Diego, dada la fase en que se encuentran estos permisos, el Gobierno entiende que no se derivarán ningún tipo de responsabilidad, al no haberse generado ningún derecho.
El Ejecutivo cántabro se ha puesto en contacto con todas las empresas para informales sobre esta ley que, según ha recalcado Diego, no es una prohibición “temporal”, sino “una prohibición” que se mantendrá en tanto en cuanto no haya una “garantía absoluta” de que no existe riesgo para la salud y el medio ambiente con el uso de esta técnica.
Noticia extraída de El Diario Montañés
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: